Aumento de participación de mujeres en carreras STEM contribuiría al desarrollo del país

Presidenta del Comité Pro Mujer CTI participó en el programa “Impulsa STEM 2023"

El pasado sábado 28 de octubre de 2023, el Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del CONCYTEC estuvo presente en la décima charla del Programa Impulsa STEM 2023, evento organizado por Falabella.com en colaboración con el Programa Women in Stem Entrepreneurship – WISE de la Universidad de Piura (UDEP).

Esta actividad, dirigida a estudiantes de 3º, 4º y 5º año de secundaria, se enfocó en inspirar a las jóvenes en el ámbito de las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), a través de relatos de vida de tres destacadas mujeres STEM.

La Dra. Yamina Silva, actual presidenta del Comité Pro Mujer en CTI, compartió su experiencia, narrando cómo surgió su interés por la ingeniería y su camino hacia la ciencia. Asimismo, enfatizó las acciones en marcha, a través del Comité, para reducir la brecha de género en la CTI en Perú. Destacó que el aumento de mujeres en carreras STEM no solo cerraría esta brecha, sino que también contribuiría al desarrollo del país.

El taller contó con las ponencias de la Dra. Susana Vegas, Ingeniera Industrial y Vicerrectora Académica de la Universidad de Piura, así como la Ingeniera Karla Zevallos Hidalgo, jefa de Control de Inventario en falabella.com. Además, participaron Diego Cánovas López de Castilla – Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de falabella.com, Carlos Rodrich Portugal – director del Centro de Innovación e emprendimiento HUB UDEP y Eddie Valdiviezo de HUM UDEP como moderador.

El evento Impulsa STEM, que reunió a la academia, el sector público a través del Comité Pro Mujer en CTI del CONCYTEC y al sector privado, se enfoca en fortalecer la participación de la mujer en la CTI, un objetivo primordial del Comité Pro Mujer en CTI del CONCYTEC.