Concytec presenta a las nuevas integrantes del Comité Pro-Mujer en CTI para el periodo 2022

Son 13 destacadas mujeres de las diferentes regiones del país que trabajarán para promover el rol de la población femenina en el campo de la ciencia y la tecnología.

En el mes del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) oficializó mediante la Resolución de Presidencia N.º 026 a la lista de integrantes del Comité Pro-Mujer en CTI (CPMCTI) para el periodo 2022, el cual tendrá una vigencia extendida hasta el 31 de marzo del 2023.

Este nuevo comité que ahora cuenta con la participación de 13 destacadas mujeres que trabajan en Lima y distintas regiones del país, ha venido realizando un conjunto de actividades desde el 2019, con el fin de diseñar y proponer mecanismos para lograr la institucionalización y promoción del rol de la mujer en actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SINACYT.

Entre las principales acciones que se ha realizado en los últimos tres años se resaltan las siguientes:

  1. La modificación del Reglamento de investigadores Renacyt que ahora reconoce los periodos de maternidad y postmaternidad de tal manera que las investigadoras en esta condición no se encuentren en desventaja frente a sus colegas varones.
  2. La modificación de las bases de concurso de financiamiento de proyectos de investigación de Prociencia para promover la participación femenina y el reconocimiento de periodos de maternidad. En este sentido, las propuestas que concursan en Prociencia y que cuenten con presencia de una mujer en su equipo como investigadora cuentan con un puntaje adicional.Asimismo, los proyectos pueden solicitar una ampliación de hasta 6 meses para su culminación en caso de que la investigadora principal o la tesista atraviese por un periodo de gestación y/o se encuentre en periodo de maternidad con dos o más niños menores de 4 años durante la ejecución del proyecto. 
  3. Con patrocinio del British Council, se capacitaron a más de 300 mentores que están en condiciones de brindar un acompañamiento a mujeres en distintas etapas de su desarrollo en áreas de CTI para brindarle soporte no solo en el ámbito profesional sino también, personal que ayude a que la mentoreada no se detenga en el desarrollo de su carrera científica.
  4. Como parte de las propuestas del comité, Prociencia lanzó un programa de Becas de Mentorías “María Reiche” que está beneficiando a 11 estudiantes universitarias y egresadas con un estipendio mensual que asegure la culminación y obtención del grado académico y que, además, están siendo acompañadas por un(a) mentor(a) durante ese periodo.
  5. La elaboración de la publicación “Líneas Orientadoras para la Promoción de la Mujer en la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica” cuyo objetivo es promover la participación de la mujer en la CTI, a través del debate y la reflexión, alentando el compromiso de acción y participación de los sectores competentes.
  6. Como parte de las propuestas del comité, PROCIENCIA ha lanzado la Convocatoria de Pasantías Nacionales – Comité Pro-Mujer que busca promover el desarrollo de capacidades de investigación en mujeres estudiantesde pregrado y maestría, provenientes de universidades de regiones, diferentes de Lima Metropolitana y el Callao, que conforman grupos de investigación, mediante la realización de pasantías con fines de investigación, en entidades y regiones diferentes de donde se encuentren desarrollando sus estudios académicos.
     

Es importante señalar que de las 13 integrantes que conforman este nuevo comité, 5 de ellas son de periodos anteriores que aseguran la continuidad de las propuestas en marcha y se han sumado 8 nuevas integrantes cuyos perfiles conoceremos a continuación:

Integrantes Comité Pro Mujer en CTI 2022

Comité Pro Mujer en CTI Anteriores