Mentoría

Mentoría para crear más oportunidades

El programa de mentoria del British Council tiene por objetivo disminuir las deserciones de mujeres en carreras STEAM y contribuir a la equidad de género a través de la formación de mentores , mujeres y hombres, que guien y apoyen la travesia profesional y personal de mujeres universitarias (mentoreadas) en el ecosistema de Ciencia, Tecnologia e Innovacion.

El proyecto cuenta con el valioso apoyo de CONCYTEC y su Comité Pro-Mujer en CTI, así como de otras instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, la academia, la industria y la sociedad civil. En algunos casos, este apoyo se extiende a su participación en el Grupo Consultivo de Educación Superior del British Council.

En 2021, el British Council decidió apalancar su oferta digital aún más considerando los cambios permanentes en las interacciones presenciales debido a la pandemia de la Covid-19. Como resultado, en el Perú este año el contenido académico de la capacitación de mentoría se transmitirá a través de un MOOC y se complementará con sesiones virtuales en vivo para fomentar estratégicamente la flexibilidad de aprendizaje, la mentoría entre pares, el intercambio de conocimientos y fortalecer la Asociación de Género en Ciencia entre el Reino Unido-LAC.

Antecedentes

El British Council reconoce los desafíos que enfrentan los científicos e investigadores en el país. Por ello, en 2020 puso en marcha el programa país de 4 años Fomento de la inclusión en el ecosistema de CTI en Perú que tiene como objetivo reducir brechas y fortalecer capacidades de mujeres científicas e investigadoras, extendiéndolo también a científicos e investigadores en regiones (fuera de Lima ciudad capital). Este programa se enmarca en el programa regional Mujeres y Niñas en STEM en América Latina, que se centra en expandir el impacto y el alcance de la agenda de Equidad, Diversidad e Inclusión (EDI) del British Council a través del diseño y mejora de mecanismos sostenibles para el desarrollo y la integración socialmpara mujeres y poblaciones vulnerables en América Latina.

Una rama de este programa país es la Mentoría para Mujeres en la Ciencia. Es un proyecto de mentoría para el ecosistema científico con enfoque de género. El soporte en mentoría es especialmente importante en las ciencias, donde el entorno de laboratorio aislado puede intensificar rápidamente el estrés de un nuevo científicos o investigadores, mujeres y hombres. Además, en los países en desarrollo aún existen muchas barreras que impiden que los investigadores alcancen su potencial (ESSENCE on Health Research, 2014). En Perú, los desafíos se agudizan aún más cuando se aborda la participación de mujeres e investigadores de carrera temprana ubicados en ciudades alejadas de la capital. Investigaciones muestran que la presencia de relaciones efectivas de mentoría en la vida de los científicos que inician su carrera es un fuerte indicador de éxito profesional. La mentoría también proporciona beneficios recíprocos para el mentor y beneficios colectivos para la ciencia. En este sentido, el proyecto de mentoría del British Council está abierto a hombres y mujeres científicos e investigadores de carrera superior para fortalecer sus capacidades de mentoría a fin de apoyar y alentar a las científicas e investigadoras de carrera temprana en su desarrollo profesional y personal.

En 2020, en alianza con nuestro socio local CONCYTEC y su Comité Pro-Mujer en CTI, el British Council diseñó y desarrolló un programa piloto de Mentoría que resultó en 150 investigadores senior, mujeres y hombres peruanos, capacitados y certificados para ser mentores de mujeres investigadoras que están comenzando su carrera en la investigación. Además, se publicó un manual de mentoría, el cual es accesible en la plataforma en línea Vincúlate de CONCYTEC. Actualmente, los mentores capacitados en 2020 forman parte del esquema de subvenciones para mentores Maria Reiche de CONCYTEC.

Beneficios

Fortalecimiento de habilidades interpersonales, de liderazgo, comunicación.

Una perspectiva «fresca» por parte de expertos locales e internacionales sobre la próxima generación de jóvenes mujeres y hombres investigadores y cientificos.

Conexión con colegas pares del sector y fortalecimiento de red profesional a través de la red regional del British Council de socios en ciencia con enfoque de género, la cual brinda acceso a futuras oportunidades convocadas por el British Council, CONCYTEC y otros aliados locales, regionales o globales.

Diploma certificado

Apoyar la agenda de cierre de brechas para desarrollar una nueva generación de científicas e investigadoras líderes globalmente móviles y culturalmente ágiles.

Perfil del (la) mentor(a)

El programa de capacitacion para brindar mentoria esta dirigido a mujeres y hombres cientificos e investigadores con el siguiente perfil:

Experiencia Profesional en campos STEM (biomedicina, química, matemáticas o física, medicina, ingenieria).

Asimismo, se aceptan postulaciones de profesionales de Ingenierías e Informática

Formación académica relevante al sector de Ciencia, Tecnologia e Innovacion (CTI).

Comprensión de las brechas e inequidades científicas en el Perú.

Sentido de propósito y orientado a las personas.

Proyectos de investigación científica premiados y/o reconocidos.

Responsabilidades de alto nivel en el ámbito académico, las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno o la industria.

Curso

Modalidad: Virtual.
La capacitación de mentoría se transmitirá a través de módulos en linea de libre acceso (MOOC).

Duración:
Aproximadamente 3 meses. Ritmo sugerido de 3 horas/semana.

Proyecto práctico:
Este CURSO de mentoría incluye un proyecto práctico que deberá ser completado correctamente para culminar el programa y obtener el diploma certificado.

Sesión de lanzamiento:

El curso tendrá una  sesión virtual de lanzamiento para todos los postulantes registrados comisionada a la empresa británica  Inova Consult. En esta sesión, se realizará una presentación marco de la agenda de equidad, diversidad e inclusión del British Council para la participación de la mujer en CTI así como paneles con socios y expertos internacionales del Reino Unido y otros países que vienen trabajando por una ciencia más equitativa en la región Americas. Se contará con espacios de interacción con los participantes y se compartirán algunos materiales de interés. Se brindará constancia de participación de esta única sesión.