Becarias “María Reiche” expusieron sus proyectos y logros alcanzados

El comité ProMujer en CTI convocó y reunió a fines de diciembre de 2022 a las beneficiarias del Programa de Becas de Mentoría “María Reiche”, a fin de que que den a conocer públicamente  los proyectos y logros alcanzados.

La reunión fue encabezada por la presidenta del Comité, Dra. Luz María Paucar Menacho, quien recordó que en 2021 el CONCYTEC, a través de su ente ejecutor PROCIENCIA y a propuesta del grupo de trabajo que preside, lanzó a concurso público el esquema de financiamiento piloto denominado Programa de Becas de Mentoría “María Reiche”, como un primer paso hacia la implementación de una política sostenible de mentorías a nivel nacional  que promueva, en primer lugar, el fortalecimiento de habilidades blandas y emocionales, también la formación científica de mujeres en CTI y, por último, la vinculación de las mujeres de CTI con grupos y redes de investigación a nivel nacional e internacional.

La Dra. Paucar destacó que fueron 11 las ganadoras de la beca, quienes recibieron una subvención por un periodo de doce meses continuos, tiempo en el que las beneficiarias tuvieron la oportunidad de desarrollar una propuesta de investigación conducente a la obtención del título profesional en universidades peruanas.

Anotó que la subvención ha permitido a las beneficiarias realizar sus proyectos de investigación a tiempo completo y bajo la mentoría o supervisión de un investigador calificado del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT), al cual se le ha denominado mentor.

“Entre los múltiples beneficios de la mentoría se incluyen la transferencia natural de conocimientos y habilidades claves que contribuyen al desarrollo profesional y a la cultura del aprendizaje”, destacó la Dra. Paucar.

El trabajo de las once beneficiarias fue plasmado en el documento “Becarias María Reiche” que puede ser visto aquí https://mujercti.concytec.gob.pe/wp-content/uploads/2022/11/Becarias-Maria-Reiche-final-2022.pdf

 

También pueden ver el video de la reunión en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=AqF2hbayGV0