Yolanda Torriani: “Afianzamos el liderazgo de la mujer empresaria”

• Esta importante actividad mostró los avances del Comité Pro Mujer y las propuestas transversales de intervención multisectorial

La participación de las mujeres en la actividad económica ha ido progresando paulatinamente y hoy se busca afianzar y promover aún más dicha presencia.

 

Por ello, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, señaló que desde el gremio empresarial buscan afianzar el liderazgo y el posicionamiento de la mujer empresaria y emprendedora en el Perú, identificando las principales barreras que afectan su competitividad.

 

Durante su participación en el taller Lineamientos estratégicos para incrementar la participación de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación (CTI), organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en el marco de la Semana de la Innovación 2020, explicó que el gremio elabora programas de entrenamiento que buscan mejorar las habilidades de las mujeres en la gestión de empresas, por medio del aprendizaje en temas específicos y el desarrollo de la capacidad de reunir el capital humano necesario para promover sus negocios.

 

“Fomentamos el acceso a la información, lo que permite que las mujeres se encuentren expuestas a un ambiente de negocios más amplio, que accedan a oportunidades que les permitan aumentar su propio potencial como empresarias y estar listas para exportar talento peruano al mundo”, destacó la presidenta de la CCL.

 

Asimismo, Yolanda Torriani explicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha indicado que el Perú es uno de los países con mayor disparidad salarial en razón de género en puestos directivos empresariales en América Latina.

 

Refirió que dicho organismo ha advertido que las directoras peruanas ganan 34% menos que sus colegas varones.

 

“Soy una convencida de que hoy, más que nunca, es necesario crear una cultura de innovación en las empresas. Sabemos que no ha sido fácil romper los estereotipos de antaño, muchas veces liderados por el patriarca y en algunas pocas ocasiones por la matriarca”, precisó.

 

Por su parte, la presidenta del Comité Pro Mujer en CTI del ConcytecBeatrice Avolio, aseguró que hay datos que demuestran que todavía las mujeres tienen una menor participación laboral que la masculina en el Perú.

 

Recalcó que las mujeres tienen una participación de alrededor 69%, mientras que los hombres llegan al 85%. En ese sentido, advirtió que la brecha de género puede privar al país de una enorme capacidad humana que podrían brindarle las mujeres a la ciencia.

 

Avolio sostuvo, además, que si bien en América Latina el Perú tiene una mayor tasa de participación laboral de mujeres, específicamente en el tema de CTI las cifras no son tan auspiciosas. Por ello, anotó que desde el Comité Pro Mujer tienen como objetivo promover un mayor desarrollo de mujeres en ciencia, tecnología e innovación.

 

Asimismo, propuso un proyecto integral que fomente la participación de mujeres apoyándose en la construcción de un marco legal y una propuesta institucional, el apoyo desde una red de mujeres en CTI y la generación de un semillero científico en este mismo rubro a nivel universitario y técnico.

 

“La inclusión de mujeres en CTI es un trabajo a largo plazo. Tenemos que trabajar en fomentar la participación, en mantener y apoyar la formación de quienes están estudiando, y acompañar a quienes ya se están desenvolviéndose en la profesión”, remarcó.

 

Las mujeres deben interesarse más en ciencia

 

Por su parte, en el módulo Estrategias propuestas por el Comité Pro Mujer en CTI, Josefina Takahashi, del Comité Pro Mujer en CTI, indicó que, según un informe de McKinsey Global Institute para la Organización de las Naciones Unidas (2018), se estiman en más de US$ 89.000 millones al año las pérdidas por la deficiente participación de la mujer en el mercado global.

 

Para Takahashi la capacidad humana se va perdiendo desde las aulas universitarias, donde muchas mujeres abandonan sus carreras, incrementando la brecha de género.

 

“El porcentaje de mujeres que ingresan a universidades se ha elevado, pero la poca permanencia es un problema que se agrava en el Perú”, detalló.

 

Por ello, subrayó que es primordial incrementar el interés y participación en CTI en niñas y adolescentes de colegios públicos y privados a nivel nacional.

 

La finalidad del taller fue identificar las brechas de género existentes en el ámbito de la CTI y sus causas; promover y proponer estrategias e instrumentos para mejorar el rol, liderazgo, visibilización y participación de la mujer en la gestión de la CTI y en las carreras vinculadas; recuperar, reconocer, promover y difundir el rol y las contribuciones de las mujeres científicas.

 

Artículo originalmente publicado en:  https://lacamara.pe/yolanda-torriani-afianzamos-el-liderazgo-de-la-mujer-empresaria/