Comité Pro Mujer: Proponen generar un semillero científico a nivel universitario y técnico para mujeres

Presidenta del Comité, Dra. Beatrice Avolio Alecchi, aseguró que la inclusión de mujeres en CTI es un trabajo a largo plazo.

En el marco de la Semana Nacional de la Innovación, la Dra. Beatrice Avolio Alecchi, presidenta del Comité Pro Mujer, destacó los esfuerzos que realizan en los campos de ciencia, tecnología e innovación. Además, advirtió que la brecha de género puede privar al país de una enorme capacidad humana que podrían brindarle las mujeres a la ciencia.

Durante el taller “Lineamientos estratégicos para incrementar la participación de las mujeres en Ciencia Tecnología (CT)”, la Dra. Avolio recordó que como Comité Pro Mujer recibió el encargo de plantear actividades concretas para incentivar la participación de la mujer en la CTI, lineamientos que han tenido avances importantes en estos dos últimos años.

El primer paso fue analizar el problema central: la baja participación de la mujer en proyectos de investigación. Aunque indicó que las mujeres hoy cumplen un rol más relevante en la construcción del país, en cargos importantes, un espacio que ha quedado privado de ese crecimiento es el de la ciencia, tecnología e innovación, ya que aún existe una brecha enorme de género.

El Comité Pro Mujer trabaja tres etapas donde se debería potenciar la participación de la mujer en el campo de la CTI, empezando por la etapa previa de postulación de una mujer a una carrera universitaria, el desarrollo durante la carrera y el desempeño de las mujeres durante la profesión. También refiere que es necesario determinar múltiples causalidades que expliquen la ausencia de mujeres en los espacios de ciencia, tecnología e innovación: creencia de las mujeres sobre sus propias capacidades, brechas salariales entre hombres y mujeres en este campo, los mitos sobre la participación de mujeres en la ciencia y los referentes que ayuden a que las mujeres se interesen por la ciencia desde jóvenes.

Asimismo, la Dra. Beatrice Avolio propuso un proyecto integral que fomente la participación de mujeres apoyándose en la construcción de un marco general de una propuesta institucional, el apoyo desde una red de mujeres en CTI, generar un semillero científico en CTI a nivel universitario y técnico, así como promover un programa de mentorías en ciencia y tecnología para mujeres. Con ello, buscan cambiar las percepciones instauradas socialmente y fomentar la participación de niñas y adolescentes en CTI.

“La inclusión de mujeres en CTI es un trabajo a largo plazo. Tenemos que trabajar en fomentar la participación, en mantener y apoyar la formación de quienes están estudiando, y acompañar a quienes ya se están desenvolviendo en la profesión”, señaló la Dra. Avolio Alecchi.

Más mujeres deben interesarse por la ciencia

Por su parte, Yolanda Torriani, miembro del Comité Pro Mujer, señaló que las mujeres han progresado, pero aún queda mucho camino por recorrer, ya que el porcentaje de lo que ganan las mujeres difiere mucho de lo que los hombres obtienen en el campo del CTI: “La ciencia, tecnología e innovación son vitales para el crecimiento de la mujer, así como del mundo entero”. Involucrar a las niñas desde el colegio en CTI logrará generar más mujeres en el ámbito de la ciencia.

“La brecha de género nos priva de una enorme capacidad humana que podrían brindarnos las mujeres”, afirma Yolanda Torriani, presidenta de CCL.

Para Josefina Takahashi, miembro del directorio de Concytec, esta capacidad humana se va perdiendo desde las aulas universitarias, donde muchas mujeres abandonan sus carreras, incrementando más la brecha de género. “El porcentaje de mujeres que ingresan a las universidades se ha elevado, pero la poca permanencia es un problema que se ha agravado en el Perú”, precisó.

Por su parte, Patricia García, miembro del Comité Pro Mujer, resaltó los esfuerzos del Comité por impulsar un trabajo de mentoría en ciencia y tecnología para fomentar la participación de más mujeres en este campo. “Los varones deben ser parte de la solución. Por ello, trabajamos con varones y mujeres para llevar a 400 científicos a ser mentores voluntarios calificados, lo cual permitirá – con apoyo del British Council – que mujeres bachilleres tengan a alguien a quien acudir”, enfatizó.