El Concytec ofreció conversatorio con destacadas científicas por el Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Comité Pro Mujer en CTI del organizó una conversación con destacados profesionales de América Latina, titulada «Mujeres en STEM para el desarrollo sostenible», con el objetivo de destacar la importancia de incorporar el enfoque STEM en la educación primaria y promover medidas para lograr la igualdad de género en la educación superior y la investigación. El Comité Pro Mujer en CTI tiene como objetivo fortalecer el papel de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación, aumentar la visibilidad de su trabajo académico y profesional, y fomentar la igualdad de oportunidades en actividades relacionadas con la CTI en todo el país.

Durante el evento virtual, el presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, señaló que la participación de la mujer en el desarrollo integral de un país como el Perú y en la actividad científica en general es crucial, considerando que en nuestro país de cada 10 investigadores solo 3 son mujeres. Esta brecha, señaló, debe ser cerrada para crecer en producción científica y calidad de la misma, pero sobretodo, en civilización: “El Concytec tiene una vigilia continua sobre su propio desempeño en políticas de género y busca equilibrar la participación de las mujeres dentro de sus programas y convocatorias”.

Asimismo, señaló que el evento apuntó a elevar el número de niñas y jóvenes que se incorporan en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como en el terreno de la investigación en estas disciplinas.

Por su parte, la Dra. Luz María Páucar, presidenta del Comité Pro Mujer en CTI del Concytec, resaltó que de acuerdo con la ONU para el año 2050 el 75% de empleos estará relacionado con las áreas STEM, sin embargo, precisó, las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en el campo de la Inteligencia Artificial, por ejemplo. Ahí, indicó, recae la importancia de este evento y otros en esta línea.