Estudiantes de Clubes de Ciencia y Tecnología de Tumbes y Piura tendrán encuentro con investigadoras de la Universidad Nacional de Frontera

La Universidad Nacional de la Frontera, de Piura, viene apoyando las acciones de fomento para que niñas y jóvenes sigan alimentando su vocación científica para promover que más mujeres en el país participen en carreras de CTI. Y en esta línea, en coordinación con el Comité Pro Mujer del Concytec, los Clubes de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional de la Frontera se realizará el primer encuentro con investigadoras mujeres en las regiones de Piura y Tumbes.
 
El encuentro con las investigadoras de esta universidad se llevará a cabo este martes 30 de noviembre de 2021, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., a través de la plataforma Zoom del Concytec. En esta actividad las jóvenes y niñas, así como padres y madres de familia, podrán conocer de manera virtual, los laboratorios especializados de la universidad y conversar con las investigadoras, que contarán su experiencia liderando diversas investigaciones.

El Comité Pro Mujer del Concytec viene llevando a cabo actividades piloto para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de clubes de ciencia y tecnología de las regiones Piura y Tumbes, a fin de fomentar su interés en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) bajo un enfoque de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La educación científica de las jóvenes y las niñas adquiere cada vez mayor relevancia en el ámbito internacional sobre educación y ciencia porque se ha podido comprobar que su exclusión representa un problema de justicia social que es necesario atender, pero también por los beneficios que ello trae a la sociedad en su conjunto. 

Esta educación permite a las niñas prepararse para una participación más efectiva en la solución de los grandes problemas que les tocará vivir, incentivar sus vocaciones científicas y motivarlas a estudiar carreras del área de la ciencia y la tecnología, donde las mujeres están subrepresentadas. 

Los estudiantes de los clubes de CyT de las regiones Piura y Tumbes interesados en participar del encuentro pueden inscribirse en este enlace.
 
Desde 2018, el Concytec viene impulsando la formación y el desarrollo de clubes de ciencia y tecnología en todo el país, concebidos como una asociación de estudiantes, asesorada por profesores de la institución educativa, que realizan actividades de investigación y experimentación con el propósito de despertar interés por la CyT, así como formar cultura científica en sus integrantes.
 
A la fecha se han empadronado más de 6300 clubes en todas las regiones del país, con la participación activa de más de 70 mil estudiantes y 7 mil docentes, quienes promueven un amplio espectro de actividades en torno a las temáticas más interesantes en las áreas STEM del conocimiento.
 
Todas las mujeres que no pueden progresar en la carrera científica representan una pérdida para cada país, dado el desperdicio de talento y recursos humanos que no fueron aprovechados. Por ello, a través de estas actividades se proponen que universidades e instituciones científicas tomen medidas y acciones concretas para brindar alternativas de solución ante esta situación.