Expertas destacaron el rol de la mujer en las tecnologías digitales

  • En la última jornada de la Semana Nacional de la Innovación, Marcia Machado, coordinadora nacional de Género de Corfo Chile, exhortó a las mujeres a emprender sin miedo.

En el marco de la última jornada de la Semana de la Innovación, El Comité Pro Mujer en CTI, en alianza con Fab Lab Perú, presentó el taller “Empoderando a Mujeres con Tecnologías Digitales y Modelos de Desarrollo Económico”, en el cual se comentó sobre casos exitosos de emprendimiento femenino.

Delia Barriga, directora Ejecutiva de FabLab Perú, fue la encargada de moderar el taller y realizar la presentación de los expositores.

Diana Di Tolla, directora de Desarrollo de Negocios en Fab Lab Perú, habló sobre el potencial de la mujer en el mundo profesional. Dijo que toda persona puede encontrar su ‘Ikigai’, un concepto japonés que significa “una razón de ser”.

Durante su intervención, presentó una dinámica virtual para que los asistentes puedan encontrar el Propósito Exponencial – IKIGAI, una clave para el desarrollo personal y profesional.

Marcia Machado, coordinadora nacional de Género de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo), se pronunció sobre la creación de ecosistemas y de la primera Incubadora y red de mentoras de mujeres en su país.

Machado señaló que Corfo lanzó una estrategia de género que tiene como objetivo mejorar las oportunidades de las mujeres en Chile, a nivel nacional, con el fin de que puedan emprender, innovar y tener mayor acceso al financiamiento en los bancos.

Explicó que para el fortalecimiento del ecosistema del emprendimiento femenino se deben generar espacios de aprendizaje y transferencia para mujeres y luego desarrollar espacios de vinculación, redes y difusión para la creación de sus empresas.

Machado mencionó algunos casos de éxito en su país como ‘Freemet’, una empresa que realiza productos de limpieza ecológicos, y ‘Alba’, una plataforma digital georreferenciada de niñeras.

La funcionaria culminó su intervención pidiendo a las mujeres a atreverse a emprender sin miedo y no preocuparse tanto por el financiamiento pues eso se consigue si la idea es innovadora.

La cofundadora Women in Technology-WIT Perú, Rosa Soto, culminó este taller hablando sobre la implementación de un Smart Assistant basado en el Procesamiento del lenguaje natural (NLP), llamado Chatfuel.

La especialista señaló que Chatfuel una de las principales plataformas de creación de bots para Facebook Messenger. No requiere conocimientos de código o programación, además ofrece distintas plantillas que se pueden adaptar dependiendo de los objetivos del chatbot.

Explicó que con Chatfuel podemos establecer reglas como saludos de bienvenida, pedir perdón, contestar preguntas sencillas de nuestra página web, promoción o campaña.