Innovación desde las Ciencias Sociales y Mentorías fueron las primeras temáticas brindadas por el Comité Pro Mujer en CTI 2021

Esta mañana se llevaron a cabo los dos primeros talleres ofrecidos por el Comité Pro Mujer en CTI (CPMCTI) del Concytec en el marco de la tercera jornada de la Semana de la Innovación 2021.

El primero de ellos denominado “Ciencia, Tecnología e Innovación desde las Ciencias Sociales” fue abierto por Úrsula Harman, docente investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del CPMCTI. Harman disertó sobre los cambios positivos que se pueden generar en la sociedad en un escenario de intercambio e interacción de la ciencia, la tecnología y la innovación con las ciencias sociales. Por su parte, Elsa Cortijo complementó al señalar que desde las ciencias sociales se plantean nuevos marcos conceptuales, con instrumentos más sensibles, sobre los cuales se busca construir redes y plataformas de diálogo y apoyo para abordar diversos problemas en nuestra sociedad.

Cortijo, Oficial de Desarrollo de Negocios de ACCDER – Root Capital, sostuvo que un elemento básico para esta sinergia es incluir a los beneficiarios de estos diálogos como parte fundamental de un proyecto: «Además, tenemos que entenderlos, acomodarnos a sus rutinas, respetar las costumbres de la comunidad, empezar antes con un diagnóstico, identificar qué desafíos se abordan y qué se busca resolver con la innovación tecnológica».

“La tecnología es un medio, no un fin. Una solución tecnológica bien implementada puede ser un bien de inclusión social, no solo a favor de las mujeres sino de toda la comunidad», enfatizó Cortijo, quien también es miembro del CPMCTI 2021.

Anges Franco Temple, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, abordó los desafíos globales vinculados al desarrollo sostenible, que se han profundizado en el contexto de la pandemia. “Esta situación ha reflejado todas estas brechas en educación y salud, que son los ejes de la sociedad”, manifestó. Temple señaló que, en este contexto, si bien la CTI sumó a resolver algunos de los desafíos sanitarios, algunas regiones en el país se vieron muy afectadas.

En el segundo taller denominado “Mentoría para una Ciencia más Innovadora” Corina Villacorta, coach y mentora, aseguró que tanto el coaching como la mentoría aportan al desarrollo social, ambos con comportamientos que nutren personas y empresas.

Por su parte, Adriana Delgado, gerente de Educación y Sociedad del British Council, participó en la cita señalando que «la diversidad y la inclusión traen un mejor resultado a la ciencia». También precisó que ambas pueden trabajar de la mano para obtener mejores resultados en proyectos en CTI sostenibles que se desarrollan desde el sector empresarial.