Instalación Comité 2021

• La promoción de las vocaciones científicas y el acceso a la participación de peruanas en la CTI son algunos de los objetivos trazados.

El último jueves 18 de marzo, el Concytec celebró la instalación del Comité Pro Mujer en CTI (CPMCTI) para el presente año. Este grupo trabaja cada año, desde su creación en 2019, en el diseño y promoción de mecanismos para fortalecer y visibilizar el rol de la mujer en las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT).

En tal sentido, la sesión de instalación del comité contó con la presencia del presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, así como del director de la Dirección de Políticas y Programas de CTI del Concytec, Mg. Mario Bazán, junto a las integrantes del grupo y personal del Concytec que viene apoyando su labor.

La presidenta del comité para 2021, Dra. Josefina Takahashi, expuso durante la sesión el panorama actual del rol de la mujer en la ciencia y tecnología del Perú; asimismo, brindó un resumen gestión 2019-2020 del CPMCTI. Asimismo, Takahasi, rectora emérita de la Universidad Científica del Sur, señaló que es de prioridad para este nuevo periodo del comité promover la participación de la mujer en la ciencia a tres niveles: el de Ingreso/Acceso, a través de actividades de popularización de la ciencia en colegios públicos y privados; el de Participación/persistencia, con el Programa de Semilleros científicos, a desarrollarse en universidades,  institutos públicos de investigación (IPIs) e institutos de educación superior tecnológicos (IESTs).; y el de Desarrollo/Progreso, a través del Programa de Mentorías en CTI, que impulsa que investigadoras del Renacyt lideren grupos de investigación reconocidos oficialmente en instituciones de educación superior.

El Comité Pro Mujer en CTI continuará su labor en los meses venideros, en línea con las metas trazadas en esta sesión de instalación y con el soporte institucional del Concytec. Completan el comité: Beatrice Avolio Alecchi, Inés Carazo de Cabellos, Luz Paucar Menacho, Úrsula Harman Canalle, Karina Zevallos Obreros, María Concepción Rivera Chira, Margarete Díaz Cuadros. A ellas se sumarán otras dos integrantes próximamente.