Presidente Sagasti: “Tenemos que ir mejorando las condiciones de acceso de las peruanas a todas las actividades de investigación científica”

En el marco de conversatorio por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el presidente de la República felicitó la crucial participación de las científicas peruanas

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

11 de febrero de 2021 – 5:10 p. m.

El presidente de la República, Dr. Francisco Sagasti, participó hoy en el conversatorio organizado por el Concytec, como inicio de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que busca despertar la vocación científica en niñas y jóvenes de todo el mundo.
 
Frente a una científica y tres jóvenes ganadoras del concurso escolar de ciencias Eureka, el jefe de Estado llamó la atención sobre la necesidad urgente de abandonar los roles de género en la actividad científica para continuar fomentando la participación de las peruanas, como Milagros Zavaleta, Directora de Investigación de BTS Consultores SAC ―firma responsable del desarrollo del primer kit peruano de diagnóstico molecular de COVID-19―, presente en el evento.
 
“Hoy nos aunamos a esta celebración internacional para reconocer el papel destacado de las jóvenes peruanas en ciencia, en un año que como nunca antes en la historia de la humanidad ha presentado desafíos que han hecho que la ciencia, tecnología e innovación alcancen nuevos niveles de logros”, afirmó Sagasti. 
 
Asimismo, señaló que alrededor de un tercio de investigadores de todo el mundo son mujeres, pese a que representan el 45% de estudiantes de pregrado, el 55% de los que llevan maestrías y poco menos de la mitad de quienes cursan un doctorado: “Queda mucho por recorrer para alcanzar la paridad de oportunidades para hombres y mujeres en la ciencia”.
 
Al respecto, resaltó la importancia de que el Concytec y el Ministerio de Educación vengan colaborando en el fomento de la vocación científica entre las peruanas en etapa escolar y señaló como fruto de ello la creciente participación de estas en el concurso nacional Eureka, donde logran cada año mayor cantidad de reconocimientos y logros.
 
Tras reconocer la necesidad de ir mejorando las condiciones de acceso de todos y todas a las actividades de investigación científica, Sagasti recordó que el avance en esta línea solo se puede lograr en equipo, con la participación no solo de investigadores y académicos sino también del sector privado, el sector público y la sociedad civil.
 
Asimismo, extendió su felicitación a las tres ganadoras del concurso escolar científico Eureka, presentes en el conversatorio, provenientes de centros educativos en Apurímac, Junín y Tacna. “Quiero felicitarlas a todas por haber alcanzado estos logros y éxitos, porque demuestran que el talento, el empuje y el empeño están distribuidos por igual en todo el país”, indicó.
 
Por su parte, el presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, resaltó la importancia de haber puesto en la agenda pública la incorporación plena en el ámbito de los derechos de las mujeres en su más amplio sentido, en un nuevo escenario de una sociedad más feminista a la que calificó como “un fenómeno sociocultural ya establecido”.
 
En tal sentido, y como parte de los esfuerzos institucionales del Concytec en esta línea, Marticorena anunció que en abril de este año se organizará un taller internacional de ciencias sociales enfocado en el estado y formación de los científicos sociales del país, así como en la agenda prioritaria de las investigaciones en esta rama, particularmente en los estudios de género sobre discriminación de diversa índole.
 
A su turno, Milagros Zavaleta señaló claramente que los desarrollos científicos alcanzados por BTS no hubieran podido ser alcanzado sin el apoyo de entidades públicas y privadas, como el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, INCA´Biotec SAC de Tumbes y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, instituciones asociadas la empresa. Asimismo, reconoció la importancia del apoyo de entidades públicas que fomentan la CTI en el país como Innóvate, del Ministerio de la Producción, y el Concytec para el desarrollo y seguimiento de las investigaciones.
 
Las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia continúan hasta mañana y aún puedes formar parte de esta celebración desde casa. Conoce más en: https://11defebreroperu.org/programa/